lunes, 24 de septiembre de 2012

CARTOGRAFÍA SOCIAL



El taller que hoy lunes 24 de septiembre se llevó a cabo con el SENA,  en el trabajo de formación que se imparte a la comunidad de de la Vereda Los cedros, en el marco de Turismo Comunitario fue el de la Cartografía Social.
La Cartografía Social es una propuesta conceptual y metodológica que nos permite obtener un conocimiento integral del territorio, utilizando instrumentos técnicos y vivenciales.  Se trató de ejecutar una herramienta de planificación y transformación social, que permitiera  la construcción del conocimiento,  desde la participación y el compromiso de todos en aportar información para el levantamiento de mapas de la vereda Los Cedros.
La profesora Gloria Acosta con la ayuda del Comité Social, invitó a los miembros de la Asociación ATUCEDROS a conformar grupos para que cada uno, desde su cosmogonía creara su mapa territorial de la vereda.

El trabajo consistió  de ubicar, cuales son los puntos más importantes de la localidad, lugares de referencia, ubicación de  las viviendas de cada integrante del grupo, los ríos, quebradas y caminos.

Así se construyeron 5 mapas, los cuales en la próxima reunión se analizaran conjuntamente para dar lugar a un mapa general, que permita a la comunidad un conocimiento general de su territorio.
Uno de los aspectos que garantizan el rigor y la validez metodológica de este instrumento es precisamente el hecho de que participativamente se produce un conocimiento. Es decir, que este se genera de manera horizontal desde las bases, con el compromiso y la acción consciente, libre y activa de cada uno de los individuos que componen una comunidad. El resultado es la descripción e interpretación propia, que responde de manera efectiva y real a los usos y costumbres en torno al territorio, que se legitiman cotidianamente.

Su importancia radica, también en que hace de éste conocimiento un producto a través del cual se gana reconocimiento, recuperación cultural, identidad, fortalecimiento del tejido social, empoderamiento y por otra parte la capacidad que tiene de ser aplicado en la transformación del entorno y las relaciones generadas en él, que se orientan a un mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

Este es un claro ejemplo de la labor del proyecto Turismo Comunitario de la Vereda Los Cedros, que viene poco a poco construyendo su modelo desde procesos puramente endógenos.

BITACORA

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario